¿Ayudas a tu hijo a ser ordenado?

La primera virtud que se desarrolla dentro del plan de formación del Colegio Los Álamos es el orden. ¿Por qué es importante forjar la virtud del orden en los niños? Primero, porque ayudará a organizar sus vidas y, así, mejorar como personas. San Josemaría decía: “Cuando tengas orden se multiplicará tu tiempo y, por tanto, podrás dar más gloria a Dios, trabajando más en su servicio”.

Es importante recordar también a los padres que se debe educar cuanto antes en esta virtud a los hijos. El período sensitivo de la educación del orden comienza en los primeros meses de vida, desde el momento en que se establecen rutinas y horarios fijos para dormir, comer, jugar, asearse, etc.

A continuación, les comparto algunos consejos que permitirán seguir desarrollando esta virtud entre los 6 y 10 años de edad.

Primero, mantengan horarios de rutinas diarias en sus hijos. Se debe aprovechar este confinamiento para que practiquen la consigna del “minuto heroico” a la hora de levantarse, que estén aseados y con una adecuada presentación personal antes de iniciar las clases virtuales, y que mantengan siempre limpio y ordenado su escritorio o mesa de trabajo.

Segundo, establezcan lugares apropiados para sus objetos personales. Sus hijos deben tener un lugar para sus juguetes, otro para sus útiles escolares, otro para su dispositivo electrónico. Solo así, cada vez que ellos utilicen sus cosas, sabrán que al finalizar deben guardar cada una de ellas en su respectivo lugar.

Y, finalmente, nosotros como papás debemos ser coherentes con lo que enseñamos. Se lee en una obra clásica: “Fray ejemplo es el mejor predicador”. Por lo tanto, debemos reflexionar si los hijos nos ven como personas ordenadas. De esta manera nos podremos dar cuenta de que ser padres implica una constante mejora personal a lo largo de nuestra vida. Y si esto repercute de manera positiva en la educación de los hijos, entonces tendremos la motivación suficiente para poder hacerlo.

El colegio Los Álamos ayuda a las familias en la educación de los hijos. Conversen con el tutor, aprovechen la preceptoría y el plan de mejora personal que se elabora para que su hijo vaya desarrollando esta virtud.

Recuerden: la virtud del orden es fundamental, porque es la base para la adquisición de otras virtudes a lo largo de la vida. Y estamos seguros de que harán el mejor esfuerzo para desarrollar estos hábitos tan importantes en los hijos a esta edad escolar.

Profesor Iván Castillo Plácido

Coordinador de Primaria